En pocos días, toca volver al colegio. Una fecha que los padres ven con ganas pero que para los niños puede resultar más o menos traumático. Llevan dos meses de vivencias intensas, nuevas aventuras, nuevos amigos, … Han conocido nuevos destinos, han pasado más tiempo con la familia y de repente toca la vuelta a la rutina. En Renovatia, te proponemos 5 consejos para que la vuelta al cole sea lo menos traumática posible.

Hablar de cosas positivas

Es importante que hables de las cosas positivas que trae la vuelta al cole: volver a ver a sus amigos, retomar actividades extraescolares de su gusto, las nuevas excursiones, los nuevos amigos por hacer, …

Anticípate a la vuelta al cole

Una forma de eliminar el síndrome postvacacional de los niños es jugar a que estáis en el colegio. Días antes del inicio del curso, juega a que tú eres el profesor y él el alumno y viceversa. Anticiparse a la vuelta al cole, les ayuda a tolerar mejor la situación.

Preparar con ellos la vuelta al cole

Una forma de tomarse la vuelta al cole con filosofía y ayudarles a que desparezca su síndrome postvacacional es hacerles partícipes de ella. Déjales que escojan su nuevo material escolar, vete con ellos a comprar el uniforme o la ropa del colegio, … Prepara juntos la mochila del cole o forrar los libros juntos puede ayudarles a tomarlo con ganas.

Adaptarse de forma progresiva al horario escolar

Los niños son muy de rutinas. En verano, han adquirido otras y es hora de volver al redil. Para que la transición sea más sencilla, retoma los horarios al menos una semana antes de la vuelta al cole. Así irán menos cansados.

Haz actividades físicas por la tarde

Una vez que salgan del colegio, en lugar de volver a casa a ver la televisión, llévalos al parque, a patinar, a dar un paseo en bici, … Las actividades físicas les liberan del estrés de la vuelta al cole y eliminan de su mente las preocupaciones y miedos del inicio del curso.

Y vosotros, ¿cómo preparáis la vuelta al cole?