Si eres de los que te toca recibir a los invitados en Navidades, ¡No te preocupes! En Renovatia te contamos cómo decorar la mesa en navidad. Una oportunidad para que tu familia descubra tus dotes de decoración.

Ten en cuenta el protocolo

Lo primero que debemos tener en cuenta es la colocación de los elementos básicos de la mesa. Servilletas, cubertería, copas, vasos, vajilla deben quedar correctamente colocados según el protocolo. Lo primero que debes hacer y que muchos dejan para el final es colocar los asientos. De esta forma, tendremos una visión del espacio disponible para cada comensal en la mesa.

Las copas y cubertería

En la mesa en Navidad necesitarás al menos 3 copas: la de agua, la de vino y la de cava. Colócalas en forma de triángulo, dejando la de cava la menos accesible. La copa de cava, si sólo la vais a utilizar para el brindis, puedes sacarla al final. Así, ganarás espacio en la mesa.

Los cubiertos deben colocarse en orden de uso y dejando tradicionalmente cuchillos y cucharas a la derecha y tenedores a la izquierda.

La Vajilla

Debes colocar el plato llano y a continuación el plato hondo. Nuestra recomendación para darle un toque de elegancia a la mesa es colocar un bajo-plato entre el mantel y la vajilla. Conseguirás un toque refinado.  Por supuesto, olvídate de mezclar diferentes tipos de vajillas.

El mantel

La elección del mantel condicionará el resto de elementos decorativos. Si optamos por un mantel de color fuerte o con decoración navideña, deberemos usar platos sencillos y blancos. Reduciremos los adornos decorativos. Nuestra opción es un mantel crema y combinarlo con elementos decorativos de color azul y dorado o rojo y dorado. Colores muy navideños y elegantes.

Las Servilletas

La colocación de las servilletas no sigue un protocolo estricto. Con este elemento podemos jugar mucho con la decoración. Escoge unas a juego del mantel. En ella podemos colocar elementos decorativos navideños que darán un toque a la mesa en navidad. Una idea es crear servilleteros personalizados con el nombre de cada comensal. Así te aseguras que todo el mundo se sienta en su sitio.

Imagen de Pinterest

Centros Navideños y velas

En toda mesa en navidad, no puede faltar un buen centro navideño. En función del sitio que te quede en la mesa, decide el tamaño. Existen innumerables opciones. Otro clásico de la mesa en navidad son las velas. Cuidado con ellas y máxime si hay niños. Aunque dan un toque familiar a la velada pueden ser un peligro. Nuestra opción es colocar las velas en un jarrón con agua. Así estarán alejados de los más pequeños. Combina ese jarrón con un centro de mesa y ya tendrás los dos elementos en uno.

El equipo de Renovatia, os deseamos una feliz navidad y que disfrutéis en torno a una buena mesa de vuestra familia.