La madera es uno de los elementos más típicos en decoración. Aporta calidez y se adapta perfectamente a cualquier estilo de decoración. Sin embargo, ¿cómo alargar la vida de tus muebles de madera? Descubre como cuidarlos en 5 sencillos pasos.

La luz solar

Además de tener en cuenta el espacio donde va a ir ubicado el mueble de madera, tenderemos que tener en cuenta la exposición a la luz natural. Procura colocar los muebles de tal forma que eviten el contacto directo con la luz del sol. La madera es sensible al sol porque se come su color y su brillo. El sol hará que la madera pierda su tonalidad original a través de un desgaste progresivo.

El calor del hogar

A todos nos gusta disfrutar de un ambiente cálido en casa, pero un exceso de calor puede ser perjudicial para tus muebles de madera. Los cambios bruscos de temperatura dañan la madera. Nuestra recomendación es tener un buen termostato que nos permita tener una temperatura constante durante el año.

Evita aplicar calor directo

El calor puede provocar daños en la superficie, estropear ceras y barnices protectores, y ensanchar bruscamente la madera allá donde se aplique. Por ello, protege bien los muebles. En la mesa de la cocina coloca un hule y salvamanteles. Si eres de los que utiliza portátiles, compra una superficie para apoyarlo. De esta forma evitarás que estropee la madera y conseguirás una mejor ventilación para tu portátil.

Evita el amoniaco

Infinidad de productos especiales para madera contienen amoniaco. Sin embargo, huye de esta sustancia si quieres cuidar tus muebles. El amoniaco es abrasivo. Por ello, terminará quitando el brillo a tus muebles. Pasa el polvo a diario con un trapo y de forma ocasional, encera los muebles de madera.

Aplica trucos caseros de limpieza

Los más populares son:

  • Aceite y vino tinto: Mezcla aceite y vino y moja un paño con el que limpiar el mueble de madera. Para finalizar pasa un paño con glicerina para crear una capa protectora y dar más brillo.
  • Aceite y limón: Mezcla a partes iguales aceite de oliva y zumo de limón para recuperar el brillo de los muebles.
  • Aceite y alcohol: Además de aumentar el brillo del mueble, esta mezcla permite cubrir las rayas que se encuentren en la superficie de este.

Y tú, ¿cómo cuidas tus muebles de madera?